#Enbicialtrabajo

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La decisión de una persona de escoger un modo de transporte entre todas las alternativas disponibles es una combinación de diversos factores relacionados con sus características socio demográfica, con las variables específicas del modo, con la información referente al viaje a la que el usuario tiene acceso y, especialmente, con sus hábitos o costumbres.

 

¿Por qué surge el Proyecto #Enbicialtrabajo?

 

El uso de la bicicleta en la movilidad de las ciudades está ampliamente justificado, por lo que debe ser integrado en las políticas de transporte de las áreas urbanas para lograr ciudades más sostenibles. Aunque su eficacia como modo de transporte es alta, actualmente tiene un papel secundario por lo que se necesitan medidas que fomenten y promocionen la bicicleta como medio para desplazarse en las ciudades.

 

Uno de los problemas a la hora de usar la bicicleta es que el “hombre es un animal de costumbre” por lo que habitualmente usa el coche; según Ajzen, en nuestro comportamiento a la hora de actuar influyen tres aspectos claves: la actitud que tenemos hacia la decisión que se ha de tomar (relacionada con nuestra experiencia vital), la norma subjetiva (relacionada con la cultura y las tendencias sociales) y la percepción que tenemos del propio comportamiento (relacionada con el control que tenemos sobre nuestras propias acciones).

 

El hábito está relacionado con esto último, pero para influir sobre la toma de decisiones, debemos prestar atención a los otros dos aspectos también.

 

La mayoría de los no usuarios de la bicicleta tiende a preconcebir la práctica del ciclismo como un modo poco efectivo, inseguro y poco confortable. Este tipo de percepciones y creencias están relacionadas con una escasa cultura ciclista, y reflejan la influencia sobre las personas de un contexto social donde la bicicleta no está integrada en el espacio urbano como modo de desplazamiento habitual.

 

Para poder eliminar este prejuicio, se debe actuar a nivel individual, motivando a las personas para que se decidan a probar la bicicleta en sus desplazamientos habituales, también se debe actuar a nivel social, colectivo y normativo.

 

Por todo ello, para que una persona reconsidere sus hábitos de desplazamiento y se plantee un cambio en el modo de transporte hay que enfocarse especialmente en estos aspectos que se desarrollaran en este proyecto:

 

  • Aumentar la percepción tanto de la existencia como de la utilidad de las otras alternativas de transporte diferentes a la habitual.
  • Disminuir el peso que ejerce la influencia de los hábitos o costumbres en el comportamiento de viajes.
  • Estimular una nueva evaluación de la calidad de los modos de transporte.

¿Cuáles son los beneficios del uso de la bicicleta?

A continuación se especifican los beneficios, consejos y pautas del uso de la bici como medio de transporte en la ida y vuelta del trabajo.

 

Beneficios Sociales

Ir en bicicleta al trabajo es rentable tanto económica como ecológicamente hablando. Ayuda a resolver problemas como la congestión del tráfico, la contaminación y el sedentarismo.

 

Ir en bici al trabajo es:

Divertido.

Las personas que van en bicicleta al trabajo suelen ser personas dinámicas, alegres y eficaces en su labor diaria.

Sano.

Es una enorme ventaja poder hacer un ejercicio cardiosaludable a la misma vez que te desplazas.

Diversos estudios demuestran que las personas que se desplazan al trabajo en bicicleta de forma habitual tienen un menor absentismo laboral por enfermedad, es decir, son más sanos tanto física como mentalmente.

Barato.

Es económicamente rentable. Las bicicletas son relativamente baratas, tanto en su compra como en su mantenimiento.

Ofrece calidad de vida para todos.

Es una lástima ver las calles de nuestra ciudad llenas de coches ocupados por una sola persona que va al trabajo. Si la mayor parte de esas personas utilizaran la bicicleta, mejoraría nuestra calidad de vida.

¿Cuáles son los efectos del uso de la bicicleta como transporte alternativo al vehículo motorizado?

 

La presencia de más bicicletas en las calles implica:

Menos congestión de tráfi co, es decir, menos atascos.

Menores niveles de contaminación atmosférica y acústica.

Más espacio público para todos.

Menor riesgo de accidente para conductores y peatones.

Menos gasto público en arreglar las infraestructuras que los métodos motorizados estropean de forma regular

 

Más trabajadores ciclistas implica:

Reducción del espacio de aparcamientos para coches, que se puede rentabilizar para otros usos de empresa

Menor absentismo laboral: los ciclistas están en forma, son personas menos estresadas y con mejor salud.

Mejor imagen de responsabilidad social corporativa para la empresa, al demostrar un interés por el medio ambiente.

Mejor ambiente laboral: la bicicleta produce alegría.

 

Algunas típicos mitos sobre ir en bici al trabajo:

No puedo llegar sudado al trabajo.

Normalmente, yendo a un ritmo moderado, los ciclistas habituales no sudan.

También puedes ir más despacio de lo habitual, así evitas sudar y el aire que te encuentras al pedalear te seca.

Utiliza prendas que transpiren bien.

Si aún así sudas, llévate una muda y aséate en el trabajo.

Si nada de esto es posible, tienes la alternativa de las bicicletas de eléctricas, con las que el esfuerzo es mucho menor y es muy difícil sudar

Llegaría tarde

En bicicleta se va más ágil de lo que se piensa. Seis kilómetros en media hora está al alcance de cualquiera.

En poco tiempo  tardarás cada vez menos, sin darte cuenta.

No tengo donde dejar la bicicleta en el trabajo

Pide un lugar seguro donde aparcarla dentro del trabajo.

Si no es posible, llévate una bicicleta plegable, que cabe en cualquier sitio, muchas veces bajo tu propia mesa.

Si la tienes que dejar fuera, usa unos buenos candados.

Es peligroso

Si sigues las normas de seguridad en bicicleta, pedalear puede resultar incluso más seguro que otros medios de transporte.

Siempre se ha sobrevalorado el riesgo de ir en bicicleta.

La bicicleta no tiene velocidades punta muy elevadas, haciéndola más predecible y con mayor capacidad de reacción.

Planifica tu ruta para hacerla por calles más seguras, no necesariamente las que utilizarías si fueras en coche

¿En qué consiste #Enbicialtrabajo?

 

Desde Laboratorio Urbano de la Bicicleta creemos enormemente en que el uso de la bicicleta es una manera muy divertida para ir y volver del trabajo cada día, así como mejorar la condición física general de la persona, reducir la congestión del tráfico, ayudar al medio ambiente y al mismo tiempo ahorrar dinero.

 

El proyecto #Enbicialtrabajo se ha diseñado para promover el uso de la bicicleta en el entorno habitual del trabajador y se enmarca dentro de las actividades que se desarrollan en colaboración con el Ayuntamiento de Los Barrios, durante la Semana de la Movilidad 2014, pero no nos engañemos, esta iniciativa nació hace muchos más años de lo que creemos, pues hay países donde ya existía mucho antes de la llegada del automóvil a las calles.

 

Uniéndote a #Enbicialtrabajo estás también uniéndote a una comunidad internacional de personas que apuestan por incluir la bicicleta en su actividad cotidiana no solo como un medio, sino también como una estilo de vida.

La duración decidida del programa es de dos semanas naturales (diez días laborables), y se desarrolla individualmente por los trabajadores que aceptan el programa.

. Los trabajadores se comprometen a realizar la ida y vuelta de casa al trabajo, en su bicicleta.

. El ayuntamiento cede un espacio para guardar-aparcar la bicicleta durante las horas de la jornada laboral.

. El trabajador recibirá una charla orientativa sobre la vestimenta adecuada y consejos para circular en bicicleta en su ciudad.

. Durante los días de duración del programa, el trabajador deberá completar el siguiente cuadro, con los datos que cada día vaya recopilando a través de la app gratuita SportTracker o similar.

¿Quieres implantar este proyecto en tu empresa, administración local o entidad? Confía en nuestra experiencia. Nosotros te asesoramos.

Contacto:

LogoLUBoficial

laboratoriourbanobicicleta@gmail.com

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