Sobre la Ordenanza de Movilidad en Bicicleta de Algeciras

12901360_1015871095116894_644356460364006729_o.jpgEste lunes, 7 de Noviembre, se publicaba en el BOP de Cádiz la Ordenanza aprobada sobre Movilidad en Bicicleta en Algeciras.
Presentamos en tiempo y forma 14 alegaciones y, tras meses de espera, apenas se han considerado.
Ya desde el inicio del proceso no se apreció mucha predisposición por parte municipal en atender las propuestas y demandas de los ciclistas.

Desde nuestro colectivo entendemos necesaria la atención del ciclista urbano y, sobretodo, a la perspectiva del tráfico desde la conducción de la bicicleta, aspecto que en muchos puntos del documento no se han considerado. Más bien todo lo contrario, pues parece que se han revisado los posibles conflictos sin bajarse del coche.
Es la única explicación que encontramos a los numerosos casos de incongruencia que pueden generarse en esta Ordenanza, publicada a finales de 2016 pero en la que más que atenderse a una perspectiva futura en el marco de las directrices europeas sobre ciudades sostenibles o de la Ley Andaluza d eMovilidad Sostenible que nos viene, parece haberse elaborado con párrafos calcados de documentos del siglo pasado.

Algunas de las supuestas situaciones que no permitirá la Ordenanza:
– Que un alumno de 2º curso de ESO, aún con 13 años, y tenga la osadía de ir en bici al instituto, simulando a cualquier chaval de otra ciudad, no pueda circular “sólo” por la acera de la Avenida Virgen del Carmen o Avenida España; pues debe circular en compañía de un adulto.
– Que un grupo de jóvenes, entre 14 y 18 años, no pueda reunirse con sus bicis, tampoco pasear con ellas, por la Plaza Alta o la Plaza Andalucía, tal como hacen muchos jóvenes en la Alameda de Hércules de Sevilla.
– Que una persona mayor, circulando en bici por alguna calle del barrio San Isidro, pueda ser adelantada por un coche a menos de un metro y medio sin que el conductor del vehículo sea sancionado.

Se aprecia, por tanto, que desde el Ayuntamiento de Algeciras se sigue fomentando el uso del coche privado y no hay intención de transformar el problema del tráfico rodado de la ciudad, pese a haberle llovido una infraestructura (buena o mala) a la que no se la esperaba… quizás a la que no se quiere.

Ciudades como Sevilla, Córdoba o Málaga, importantes capitales de nuestra tierra, recogen sus frutos de desarrollar una política en materia de infraestructuras sostenibles y para la ciudadanía y están siendo reconocidas por su apuesta por la movilidad sostenible. Aquí parece que no vamos a estar nunca a la altura de las circunstancias. Nada que hablar de las propuestas lanzadas en la Agenda21 (esa que hizo que se creara aquí en Algeciras un Plan de Movilidad de Centro que nunca se ha implantado) o de las metas marcadas por muchas otras ciudades y capitales de cara a 2020. Parece que tampoco “están, ni se les espera”…

¿Para cuándo pensar para nuestros ciudadanos una mayor calidad de vida y el poder disfrutar de un entorno amable y sostenible, en una ciudad que se lo merece?

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